-
Arquitectos: BJ Arquitectes Associats
- Área: 2600 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Del Rio Bani
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La parcela del proyecto se encuentra en el barrio de Prosperitat en Barcelona, abarcando una superficie total de 429.67m² con un perímetro rectangular. La topografía es prácticamente plana en toda la parcela. Las bases del proyecto implican la construcción de un nuevo edificio residencial de unos 2.600 m2 construidos, con un espacio comercial, unidades de almacenamiento y estacionamiento (18 viviendas, 1 espacio comercial de uso no especificado y 20 plazas de aparcamiento).
El edificio se sitúa en una esquina entre dos calles de muy distinta naturaleza: por un lado la calle de Pablo Iglesias es una calle con ancho de avenida, y de apertura más reciente, y por otro, la calle de Joaquim Valls, que es una calle del trazado histórico del barrio, y de sección más estrecha.. El volumen establece un dialogo con su entorno, basado en el diseño escalonado, el cual se utiliza estratégicamente para alinear la altura con la del edificio vecino de la calle Pablo Iglesias, y al girar la esquina, se reduce hasta la altura permitida en la calle Joaquim Valls, mediante una configuración que armoniza los edificios de más altura con los adyacentes de menor escala. Esta volumetría, genera además unas terrazas con vistas privilegiadas sobre la ciudad.
Además, las grandes aberturas incorporan varias capas para abordar el control solar, la privacidad, la acústica, la regulación térmica y las funciones visuales. A través de una solución arquitectónica singular, se consideran cuidadosamente todos los aspectos de funcionalidad y comodidad para el usuario. Se ha trabajado para dotar de luz natural la mayoría de los espacios, y trasladar a los habitantes la máxima calidez y confortabilidad.
El proyecto ha sido concebido bajo parámetros de sostenibilidad y ahorro energético, mejorando el comportamiento térmico y acústico de la envolvente a través de sistemas de aislamiento y uso de vidrios con bajo emisivo. Tanto la climatización como la producción de ACS se realizan mediante equipos aerotérmicos de alta eficiencia.